Descripción
Reiki es una práctica de medicina alternativa que se deriva de las enseñanzas espirituales del fallecido sanador japonés Jikiden Reiki Ryohi Makiguchi. La palabra rei significa divino o vivo en japonés, mientras que ki significa energía o aliento. Por lo tanto, rei ki se traduce en energía divina o curación a través de la respiración. Los practicantes afirman sentir y trabajar con la energía vital universal. Usan este poder para ayudar a las personas a recuperar su estado natural de salud y equilibrio al eliminar bloqueos físicos, mentales y espirituales. Esta práctica se ha vuelto popular en Occidente durante las últimas dos décadas.
Stemmer cree que Reiki le enseña al practicante cómo sentir y trabajar con la energía vital universal. El practicante hace esto apoyando sus palmas en diferentes partes del cuerpo de una persona para comunicarse con el espíritu de esa persona y guiar su proceso de curación. También puede recomendar ejercicios específicos para que los pacientes hagan en casa para promover su recuperación. Si bien puede ser suave, relajante y calmante, Reiki también puede ser agresivo dependiendo de cómo se sienta el practicante mientras lo realiza. Según Stemmer, antes de realizar cualquier tipo de terapia alternativa, incluido Reiki, los practicantes deben recibir capacitación especializada que se adhiera a los estándares éticos. Esto les ayudará a brindar un tratamiento eficaz sin causar daño a sus pacientes.
Los practicantes afirman sentir una mejoría física, mental y espiritual después de hacer Reiki; de ahí que se refieran a ella como una técnica terapéutica en lugar de un método de terapia basado en la religión o la espiritualidad. Según Stemmer, no existen estudios clínicos que demuestren los beneficios medicinales del Reiki; sin embargo, esto no ha impedido que la gente lo practique en todo el mundo desde su creación hace 100 años. Para promover su práctica en Occidente desde 1971, Peter Paeffier fundó la Academia Internacional de Reiki Ryohi (IARR). IARR ha reunido varias ramas de Reiki con el fin de promover y difundir este método de curación en todo el mundo.
Si bien existen varias variaciones entre estas diferentes ramas, como el programa Master Practitioner de IARR, todas comparten principios comunes sobre cómo los practicantes sienten y trabajan con la energía vital universal a través de técnicas de relajación como la relajación progresiva y la palpación muscular profunda (tocar los músculos).
Basado en lo que Stemmer describió anteriormente sobre cómo los profesionales manejan la energía vital usando técnicas de relajación, es fácil ver por qué muchos profesionales médicos no están interesados en promover esta forma de medicina complementaria debido a la falta de evidencia que respalde su efectividad.
Sin embargo, aquellos que continúan promoviéndolo pueden hacerlo por fe más que por evidencia clínica, ya que existen pocas alternativas para tratar diversas dolencias actualmente disponibles a través de métodos científicos. Por ejemplo, algunos médicos creen que los ajustes quiroprácticos pueden tener efectos duraderos con suficiente tiempo bajo el cuidado de un quiropráctico, aunque tampoco está respaldado por evidencia científica. En cualquier caso, las personas deben buscar tratamientos complementarios basados en buenos consejos médicos para que sepan por lo que están sometiendo a sus cuerpos.
Si te animas a aprender esta terapia, este Curso Online de Reiki para iniciados te dará las pautas para saber si realmente es lo que estás buscando así como darte las claves para empezar sanaciones mediante este método.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.